• OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA
    INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

Ante la presencia de nuevos casos en diversas zonas del país te brindamos una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad.

El reciente fallecimiento de tres niños afectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la provincia de Córdoba generó preocupación y alerta en la comunidad. Con la aparición de nuevos casos en las últimas semanas en distintas regiones del país, recomendamos reforzar las medidas de prevención, particularmente en medio de las elevadas temperaturas y ante el inicio de las actividades escolares.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común y peligroso para niños de entre 1 y 5 años. Es causada principalmente por la bacteria Escherichia coli (E. coli), productora de toxinas del tipo Shiga que pueden provocar daño renal, anemia hemolítica y trombocitopenia.

Comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros afiliados y sus familias, compartimos algunos consejos importantes para prevenir el SUH a través de la contaminación en alimentos, la forma más común de adquirir la enfermedad:

— Lavado adecuado de manos: es fundamental para prevenir la propagación de bacterias como la E. coli. Asegúrese de lavarse las manos antes de manipular alimentos, después de ir al baño, y antes de comer.
Manipulación segura de alimentos: cocine los alimentos a temperaturas seguras y asegúrese de que estén completamente cocidos, especialmente la carne de res. Evite consumir alimentos crudos o poco cocidos, como carne molida y productos lácteos sin pasteurizar.
— Limpieza y desinfección: mantenga limpias todas las superficies y utensilios que entren en contacto con los alimentos. Utilice desinfectantes adecuados para eliminar cualquier bacteria dañina.
— Contaminación cruzada: utilizar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina para los alimentos crudos y cocidos. Evitar las mesadas y tablas de madera.
— Consumo de agua segura: beba agua potable de fuentes seguras y confiables. Si no está seguro de su calidad, hiérvala antes de consumirla, especialmente si viaja a áreas donde su suministro podría no ser seguro.
— Buena práctica agrícola: al manipular animales o estar en entornos agrícolas, siga las medidas de higiene recomendadas para reducir el riesgo de contaminación.
— Lactancia materna: la leche materna es un alimento seguro y nutritivo para los bebés. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida puede ayudar a protegerlos contra enfermedades como el SUH.