• OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA
    INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

En la última semana se duplicaron los contagios y, si bien la situacion no es para alarmarse, es recomendable tomar medidas de prevención.

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud, desde la primera semana de enero al día de hoy, se duplicó el promedio de casos diarios de Covid-19 a nivel nacional a causa de la subvariante JN.1 de la cepa Ómicron. Las provincias que presentaron mayor porcentaje de contagios fueron Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta; mientras que CABA y la provincia de Buenos Aires, también sufrieron incrementos pero en menor medida.

En este contexto, generalmente el crecimiento de casos se debe al flujo turístico que amplía la exposición al virus, sumado a que aún persisten grupos de no vacunados o personas que no completaron sus esquemas, provocando una baja inmunización.

Ante la aparición de síntomas de Covid, se remarca la necesidad de ser responsable socialmente: visitar al médico, realizarse un test, y evitar estar en contacto con otras personas. En caso de que no pueda aislarse, se sugiere el uso de barbijo, y no compartir utensilios o elementos personales.

Además se recomienda reforzar los esquemas de vacunación, sobre todo en los grupos de alto riesgo de Covid grave (personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso), para quienes se indica una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con la misma periodicidad (cada 6 meses). También resulta importante retomar las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, usar pañuelos desechables al sonarse la nariz y lavarse las manos inmediatamente, y realizar un correcto proceso de ventilación en ambientes cerrados.